¿Es posible la inclusión social?

G-OrtizRosa María Ortiz Origgi

Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico. Magíster en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Resolución de Conflictos por el Centro de Altos Estudios Nacionales. Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima e Investigadora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

Ha sido presidenta de la Sala de Defensa de la Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) y jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Ha sido consultora Internacional en temas relacionados al Comercio Exterior y Competencia, para diferentes gobiernos de América Latina, y se ha desempeñado como funcionaria de la Secretaria General de la Comunidad Andina con experticia en temas de comercio internacional, dumping, subsidios y salvaguardia comercial, temas de aduanas, integración económica y negociaciones comerciales, libre competencia, y protección al consumidor.

También ha sido coordinadora de proyectos de cooperación internacional en materia de comercio internacional y políticas de competencia (Comunidad Andina-USAID, Comunidad Andina-Unión Europea, entre otros).

Ha realizado diversas publicaciones en materia de defensa comercial y competencia

Alfonso NinoAlfonso Nino Guerrero

Magíster en Salud Pública con mención en Gestión de Servicios de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Director de la Carrera de Administración en Salud de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Sus líneas de investigación son los Sistemas de salud, el desempeño de servicios de salud del primer nivel de atención. La calidad de atención en servicios de salud rurales alto-andinos y de la selva. El análisis de la oferta de servicios, análisis de las necesidades y demandas de la población rural y urbana marginal. Así como también la Evaluación y monitoreo de programas y proyectos sociales en salud.

ENRIQUE VASQUEZEnrique Vásquez Huamán

Ph.D. en Política y M.Sc. en Política Pública por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico.

Es Director de Desarrollo de la Universidad del Pacífico, profesor del Departamento Académico de Economía, director de la Maestría en Gestión de la inversión Social de esta casa de estudios e miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)

Ha sido presidente del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y director del Centro de Promoción de la Pequeña Empresa (PROPYME). Sus áreas de especialización son políticas sociales y pobreza, economía política, gerencia social, evaluación de programas sociales y gasto público social en niños y niñas.

FIDEL_TUBINO006Fidel Tubino Arias-Schreiber

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI). Docente en el Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido Decano de la Facultad de Estudios Generales Letras y Coordinador del Doctorado en Filosofía de la PUCP. Miembro fundador de Foro Educativo y experto en educación intercultural. Responsable académico del proyecto de la Fundación Ford: “Educación, ciudadanía intercultural para pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza”.

Sus áreas de especialización son la ética y la hermenéutica. Es coautor y coeditor de los libros Interculturalidad, un desafío (1992), Debates de la ética contemporánea (2006) Jenetian: el juego de las identidades en tiempos de lluvia (2007), Hermenéutica en diálogo. Ensayos sobre alteridad, lengua e interculturalidad (2009), así como autores de numerosos artículos publicados en revistas especializadas de España, México, Bolivia, Chile y Perú sobre ciudadanía y diversidad cultural.